Funciones del Administrador. Gestión Contable

Una de las funciones esenciales del Administrador de Fincas y, a su vez, a mi entender, muy poco valorada es la que le encomienda el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal (apartado d), es decir,  "efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes". Dentro de esta obligación, se incluye la correcta gestión contable tanto de los gastos como de los ingresos de la Comunidad. 

¿Cuántos edificios hay en los que no se lleva un correcto control de los gastos y de los ingresos? ¿Qué problemas puede ocasionar este hecho? ¿Dónde radica la importancia de hacer las cosas bien?

Por una parte, una deficiente contabilización de los ingresos, impiden que se computen correctamente de los pagos realizados  por los comuneros (o la falta de los mismos) e implican un problema a la hora de reclamar judicialmente los recibos adeudados.


Resulta necesario, para que pueda prosperar una reclamación judicial por los gastos de Comunidad, una correcta liquidación de las deudas pendientes, identificando los recibos adeudados y adjuntando a la demanda toda la documentación requerida para su admisión a trámite.

Llegado el caso de tener que reclamar el auxilio de los Tribuales de Justicia para el cobro de las deudas, de no haber realizado los pasos correctamente y no estar suficientemente claro quién adeuda y qué cantidad adeuda, no se conseguiría el objetivo. Para conseguir que prosperase la demanda, se deberían auditar las cuentas de la Comunidad, con el consiguiente gasto para el bolsillo de los comuneros.

Por otra parte, no llevar una contabilidad correcta de los gastos, no llegando a saber cómo y en qué se está utilizando el dinero de los copropietarios, impide ejecutar acciones correctoras  que lleven aparejadas la rebaja de dichos gastos.

Por ejemplo, si gastamos mucho en luz de las zonas comunes y tras el Balance de Gastos e Ingresos nos percatamos de ello, podrán iniciarse acciones para tratar de bajar el coste que ello supone (cambios a Led, detectores de presencia, etc). 

Así, una válida gestión contable de los gastos y de los ingresos y su posterior estudio analítico pueden resultar una importante medida de ahorro para las Comunidades. 

Estamos seguros que, en aquellas Comunidades de Propietarios en las que se cuente con un profesional, un Administrador de Fincas cualificado, esta función se está realizando correctamente. 

Pretendemos, con este artículo, poner en valor la importancia de esta función que, los profesionales de la administración de condominios, realizamos y que, en ocasiones, a nuestro entender, se valora muy poco. 

 

Copyright © 2015 Guixot Gestión Integral SL. todos los derechos reservados. Prodigitel Diseño Web y Hosting.
Aviso legal | Política de privacidad